Viernes 19 de Abril de 2024

baner

Introducción:

La salud es un bien común que los seres humanos priorizamos en la vida diaria. Aunque la misma se ve afectada por múltiples factores que desencadenan las situaciones de morbilidad y mortalidad tan indeseadas. Entre las situaciones de mortalidad tenemos el Paro Cardiorespiratorio, situación generada a raíz de la existencia de distintas enfermedades que afectan tanto a la función cardíaca como la respiratoria. Entre las patologías cardíacas tenemos el accidente cerebrovascular, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca entre otras; enfermedades estas con factores de riesgo comunes como: la obesidad, el sedentarismo, consumo excesivo de sal, hipercolesterolemia, tabaquismo y consumo de alcohol. Desde la Enfermería debemos trabajar arduamente en la detección de estos factores de riesgo para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las patologías antes mencionadas. Y cuando este eslabón de la prevención falló es el momento de aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica. Por lo antes expuesto el Proyecto que depende de las Cátedras de Enfermería Médica y Enfermería Quirúrgica, pretenden enseñar a los alumnos de las distintas Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa. las maniobras básica de RCP: como una estrategia para que los futuros profesionales de la salud estén preparados ante la eventualidad de un paro cardiorespiratorio, a los efectos de brindarle a esa persona una posibilidad de sobrevida hasta que los servicios de salud lleguen hasta el mismo con una RCP avanzada.

Objetivo:

• Reconocer la cadena a seguir para brindar una reanimación cardiopulmonar efectiva como soporte vital básico.

• Principios generales en primeros auxilios
  • Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica:
    • Concepto
    • Causas
    • Cuadro clínico
    • Cadena de soporte vital básico a aplicar en RCP
    • Maniobras en RCP:
      • Diagnóstico de paro cardiorespiratorio
      • Aviso de ayuda
      • Masaje cardíaco externo
      • Respiración boca a boca

Costo: GRATUITO

Destinatarios:

Si bien este Taller no es obligatorio, es sumamente conveniente y muy recomendable que participen todos los alumnos que se encuentran cursando las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fecha:

El taller se dictará el 2 de octubre del 2015 de 16 a 20 hs. En caso que la cantidad de participantes supere la capacidad del aula, se dictará nuevamente el 9 y el 16 de Octubre en el mismo horario.

Docentes:

Los Talleres se llevarán a cabo con el plantel de docentes-enfermeros de las cátedras Enfermería Médica y Enfermería Quirúrgica:

• Lic.Mgt. Estrella Tillar de Leiva Daza
  • Lic. Graciela García