Viernes 19 de Abril de 2024

hemoSabemos que el 9 de Noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión con sangre citratada en humanos. Dicha hazaña se llevó a cabo en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, siendo donante don Ramón Mosquera un portero del Instituto. El transfundido fue un paciente afectado de tuberculosis pulmonar y el resultado del acto transfusional fue tan favorable que convenció al equipo del Dr. Agote que el problema estaba resuelto. El estudio de análisis sistemático de la sangre del enfermo en los días subsiguientes confirmó el éxito del procedimiento.

El 14 de Noviembre de 1914 fue la fecha en la que el Dr. Luis Agote decidió hacer público su método: Transfusión con sangre citratada, la primera realizada con éxito el 9 de noviembre del mismo año.

En honor a este hecho tan trascendente la Asociación Argentina de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología (AATHI) oportunamente consideró apropiado que en reconocimiento al compromiso de los que ejercen esta maravillosa profesión.

El Técnico en Hemoterapia es el Profesional de la Salud que realiza la obtención, estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión de la sangre humana, componentes, derivados y productos recombinantes de acuerdo con las técnicas al más alto nivel nacional e internacional.

El tratamiento con sangre ha tenido una gran evolución en los últimos 50 años. Este crecimiento, ligado muy estrechamente al desarrollo de las múltiples disciplinas de las ciencias de la salud, permite afirmar que la Hemoterapia no se ha desarrollado para sí misma sino para favorecer el progreso de otras disciplinas médicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud hacemos llegar el más afectuoso saludo a todos los profesionales Técnicos en Hemoterapia en su día, alentándolos a continuar apostando día a día a esta noble profesión.