Jueves 28 de Marzo de 2024

unca1En el Salón Amarillo de la UNCA el Rector, Ing. Flavio Fama y la Secretaria de Ciencia y tecnología, Dra. Teresita Rojas, entregaron al intendente de El Rodeo, Félix Casas Doering, el informe final del trabajo de intervención realizado por la Universidad en la localidad en el marco del Programa de Riesgos ambientales creado por la UNCA en abril de este año.

Durante el trabajo se constituyeron nueve comisiones integradas por investigadores de todas las Facultades.

El Lic. Julio Costello, docente del Departamento de Geografía de la UNCA y uno de los coordinadores del proyecto, detalló los puntos más importantes del mismo. “La idea es que de esto surja un plan de ordenamiento territorial para El Rodeo. Estamos entregando dos estudios al intendente de El Rodeo, por un lado un archivo que contiene las particularidades de los planos de El Rodeo, que es un trabajo realizado sobre una caracterización geomorfológica del fondo del valle de El Rodeo más específicamente el abanico en donde está ubicada la localidad o el cono aluvión donde está ubicada la villa. Además del avance sobre estudios de suelos que ya se están realizando”, explicó.

“Uno de los informes que se presentaron contiene un plan de evacuación y la zonificación de las áreas de seguridad dentro de la localidad. “Esto es interesante porque la provincia avanzó en el tema de las alarmas, pero era necesario un plan de contingencia que va a servir para complementar ese trabajo”, acotó.

Costello consideró que aún hay mucho trabajo por hacer en la zona ya que por ejemplo se presentan muchas “incógnitas”, por ejemplo “carecemos de información climática y se hace muy difícil poder entender la mecánica climática y esto va a merecer un tiempo más largo de trabajo. Lo que nosotros estamos generando es un plan de ordenamiento territorial que abarca todo el Valle, las áreas que son proclives a tener problemas y aquellas que uno considera estables”.

Por su parte, la secretaría de Ciencia y Tecnología, Dra. Teresita Rojas, destacó el compromiso del Rector de llevar adelante este trabajo. “Fue un trabajo arduo, un desafío muy importante que asumió el Rector ante la comunidad de llevar adelante los trabajos inherentes a un plan de ordenamiento territorial”. Se entregó un informe referido al uso del espacio físico, es decir toda la cartografía de base sobre la cual todas las comisiones van a estar trabajando y por otro lado, la etapa de trabajo social y psicológico que tiene que ver con el tratamiento que se hizo a pobladores que atravesaron situaciones de estrés post traumático. También se entregó un programa de intervención social donde participaron investigadores de la Facultad de Humanidades y del Instituto Universitario del Ejército Argentino. Y por otro lado un plan de contingencia que se complementará con el sistema de alarmas que ya está instalado en la localidad. El plan prevé zona de riesgo, zona de escape, lugares de evacuación, sistema de luminaria a través de energías renovables para que se ilumine zona en el caso de cortes de energía, se identificaron actores sociales que son dirigentes para el manejo de los diferentes grupos de las poblaciones para moverlos a los lugares de evacuación.

Finalmente, el Rector de la UNCA, valoró el trabajo de cada uno de los investigadores que integran las comisiones de trabajo, y aseguró que el proyecto no solo será útil para la localidad de El Rodeo sino para todo el territorio provincial

“Estamos trabajando sobre otros estudios geológicos, geomorfológicos e hidrográficos que pensamos estar concluyendo en abril o mayo. La idea es poder culminar el próximo año con este plan de ordenamiento territorial que es un plan integral que va a servir a las futuras autoridades para gestionar el espacio físico”, concluyó.