Viernes 29 de Marzo de 2024

unca5Días atrás se realizó el cierre de las actividades de los distintos talleres que se dictan en los Centros Comunitarios de Extensión (CECOE). Arte, Literatura, teatro, apoyo escolar, son algunas de las ramas en las que docentes de la UNCA brindan asistencia a 160 niños que asisten diariamente a los cinco CECOE con los que cuenta la Secretaría de Extensión en diferentes puntos de la Capital.

Marité Pompey, encargada de teatro en la Secretaría de Extensión de la UNCA, quien brindó un taller de teatro comunitario a niños que asisten al CECOE del barrio Eva Perón, comentó la experiencia de trabajar con niños que viven en condiciones de vulnerabilidad social. “Los chicos quieren contar que los sueños son importantes, que la realidad es muy dura pero que el arte les sirve para soñar cosas mucho más lindas”, expresó. Más adelante, describió el día a día del trabajo con niños que en su mayoría atraviesan a diario situaciones conflictivas con sus familias o amigos. “A veces se torna muy angustiante para determinadas realidades que los chicos expresan, pero al verlos felices haciendo lo que les gusta esa angustia se transforma. La mayoría del desempeño del teatro universitario fue en lo comunitario, y elegimos este desafío porque es maravilloso”, comentó orgullosa.

Por su parte, la Lic. Lilia Exeni-profesora de la carrera de Letras-a cargo del proyecto de extensión que se denomina Lectura y Escritura de Ficción, comentó que su trabajo se desarrolló en el CECOE del barrio Achachay. “Nuestro objetivo es colaborar con los niños que tienen problemas con prácticas de lectura y escritura. Además organizamos otras actividades derivadas de la literatura. Es gratificante trabajar con estos niños damos clases de apoyo a niños de 4 a 11 años de edad”, expresó.

Finalmente, Patricia Fredolino, también docente del taller de lectura, destacó el crecimiento de la actividad extensionista. “En este tiempo se valorizó que la universidad salga a la sociedad y conozca cuales son las necesidades. Los chicos siempre se mostraron muy interesados por nuestras propuestas”.

El cierre de las actividades consistieron en una presentación de circo, en la que participaron los chicos que asistieron a los talleres, quienes contaron con el apoyo de integrantes del Circo del Valle y un grupo de teatro independiente. También se realizaron muestras de arte y pintura y de los talleres de guitarra y folclore.

Actualmente la Secretaría de Extensión de la UNCA cuenta con cinco Centros Comunitarios: Parque Norte, Eva Perón, Achachay, Santa Marta, y Policial.