Jueves 25 de Abril de 2024

foto08Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco. El objetivo de la fecha es del de concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y que muchas veces no cuentan con un diagnóstico certero.

El Día Internacional del Celiaco, es una fecha propicia para dedicar especial atención a todas las personas que padecen esta enfermedad  a través de la divulgación y la educación alimentaria nutricional en la población en general, para generar concientización real y concreta.

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual. Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no
incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.  Se trata de la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

En este marco, los alumnos de la Cátedra de Educación Alimentaria Nutricional, desarrollaron diversas estrategias de prevención y promoción, educación sobre lectura de rotulado alimentario e identificación del gluten oculto en los diversos productos industriales, además de educar sobre todos los aspectos relevantes de la patología, su prevención y tratamiento.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://salud.unca.edu.ar/images/noticias/2016/celiaco/sanidad