Miercoles 24 de Abril de 2024

foto03En el día de ayer se llevo a cabo una campaña de difusión concientización sobre la Donación de Organos y el tabaquismo, debido a la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, celebrado el pasado 30 de mayo y el Dia Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo.
La actividad fue organizada desde la Cátedra Fundamentos de Enfermería de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y se llevo cabo en el Predio Universitario y en inmediaciones de la Plaza "25 de Mayo" con presencia de alumnos y docentes, que consistió en informar a la población sobre la consecuencia del tabaco en la salud pública y la importancia de la donación de órganos.

Día Mundial Sin Tabaco
El Día Mundial Sin Tabaco tiene el objetivo de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control de tabaco y fomentar la observancia del convenio Marco de la OMS para el control del tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
El consumo de tabaco es una de las principales causas de evitables. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 % vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

Fuente (OMS)

Día de la Donación de Órganos
Este día se presenta como una oportunidad de tomar conciencia sobre el valor que significa la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosas personas del nuestro país.
Este día fue instaurado para difundir la importancia de la donación de órganos y consistió en compartir y multiplicar la información en la sociedad bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.
En Argentina la tasa fue de 15.1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que posicionó el desarrollo en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órgano. Se genero 1 donante cada 14 horas y se realizo 1 trasplante cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 587 trasplante lo que representa un aumento de cerca de 10% en relación del año pasado.

Fuente INCUCAI

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://salud.unca.edu.ar/images/noticias/2016/donante-tabaco