Jueves 28 de Marzo de 2024

La UNCA realiza sus investigaciones con transferencia al medio en un 72 % con impacto social. Tales proyectos  tiene como objetivos centrales: Control  y Protección del Medio Ambiente, Estructura y Relaciones Sociales, Producción y Tecnología Agrícola, Protección y Mejora de la Salud Humana. Actualmente el número de proyectos que se encuentran en ejecución es de total de 157, distribuidos en: Investigación Básica (27,50%), Investigación Aplicada (65,50%) y Desarrollo Tecnológico (7%).

En Argentina se celebra hoy el Día del Investigador Científico en memoria del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887 - 1971), quien fuera el primer presidente del CONICET y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, sus estudios permitieron avanzar grandemente en la lucha contra la diabetes.

La  Universidad Nacional de Catamarca creó la Secretaría de Ciencia y Tecnología el 16 de Agosto de 1978 con el objetivo de promover, coordinar y orientar la tarea de investigación científica y tecnológica de la UNCa.

En esta oportunidad la universidad financio por primera vez un total de 15 proyectos de investigación; que Cabe destacar que en la  provincia de Catamarca según el censo del año 2010 contamos con 367.826 habitantes, de los cuales 1033 integran proyectos de investigación, es decir un 0.28 %  de la población dedica sus actividades a la población y por lo tanto se aboca al desarrollo local. Por otra parte es importante mencionar que entre los 1.033 investigadores se encuentran estudiantes y docentes investigadores esperando ser categorizados.

Realizando un análisis comparativo respecto a recursos humanos entre el año 1999 y  2015 el número de investigadores ha crecido de manera considerada, con un total de 69%.

Como uno de los logros entre la UNCA y CONICET en el 2012 se crea el Centro de investigación y Transferencia  UNCa- Conicet CITCA con el objeto de formar recursos humanos y transferir los resultados de la investigación en áreas estratégicas para Catamarca.

La ciencia y la tecnología tienen un lugar central en el desarrollo de un país siendo factores relevantes para el crecimiento económico y generando interacción con el sector productivo, produciendo innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

En este contexto la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa quiere agradecer y saludar a los investigadores que dedican su labor en la investigación con gran interés, esfuerzo, pasión y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.