Viernes 19 de Abril de 2024

La UNCA, fue sede de la I Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino - CODINOA 2015.

La agenda de trabajo de los Decanos de las Facultades de Ingeniería que se dieron cita en Catamarca incluyó los preparativos para el Congreso de Ciencia y Tecnología del Noroeste Argentino [NOA] que tendrá lugar próximamente en Salta y revisaron los nuevos posgrados de la región de Doctorado en Ingeniería Industrial, Especialización en Gestión Industrial, Especialización en Integración de Tecnologías Informáticas y Maestría en Proyectos de Ingeniería.

Además, los secretarios académicos de cada una de las unidades académicas deliberaron respecto a la extensión de las equivalencias entre las asignaturas del Ciclo Común Articulado [CCA].  Acordaron la organización de talleres regionales sobre competencias o cursos, talleres sobre las metodologías de enseñanza más exitosas aplicadas en el NOA o en otras universidades. Otro de los puntos analizados estuvo relacionado con los libros CODINOA de Sistemas de Representación, Química e Informática.

Además, evaluaron el primer Rally Latinoamericano de Innovación Tecnológica realizado el 17 y 18 de octubre del año pasado, y acordaron las actividades y contenidos conducentes a la puesta en marcha de la cátedra de Emprendedorismo del NOA. Finalmente, hicieron propuestas de actividades en el NOA para la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico a concretarse este año.

CODINOA

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino, nuclea a todos los Decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Tuvo su origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos tanto humanos como físicos, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el Norte Argentino hacia todo el país.

De la reunión participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Tucumán [UNT], Ing. Sergio Pagani, junto al Decano, Vicedecano y la Secretaria Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, Ing. Sergio Gallina y Lic. Natalia Fernández, respectivamente. También, estuvo presente y ofreció su informe de gestión el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], Héctor Paz.