Jueves 28 de Marzo de 2024

meningitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaro el 24 de abril como el día mundial de la meningitis con el propósito de generar conciencia sobre esta infección, que sin un diagnóstico apropiado puede ser mortal o dejar secuelas.

La meningitis se desarrolla por el proceso inflamatorio generado por virus, bacterias u otros microorganismos. La epidemiología se fue modificando relacionado a la incorporación de las vacunas a lo largo de los años, tanto para las de etiología varal como bacteriana.

Los agentes etiológicos más frecuentes continúan siendo los virus, principalmente enterovirus, pero también debemos tener en cuenta otros agentes como el virus herpes simple y si bien, muy poco probable, la meningitis urliana y la relacionada al sarampión.

En relación a las meningitis bacterianas, la más probables en la actualidad son las relacionadas con Neisseria meningitidis (serogrupos W y B más frecuentes) y Streptococcus pneumoniae, siendo muy poco frecuentes las relacionadas a Haemophilus influenzae tipo b. También en nuestra población, no debemos dejar de considerar la meningitis tuberculosa.

Si bien es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, la mayor frecuencia se observa en los niños menores de 5 años, y dentro de este grupo, con principalmente en los menores de 2 años. También debemos recordar las situaciones con un riesgo incrementado de desarrollar infecciones invasivas por las bacterias capsuladas como son fundamentalmente, los niños y adolescentes con asplenia funcional o anatómica.

Los principales pilares para disminuir la morbilidad y mortalidad en esta patología son la prevención y el diagnóstico temprano.

Medidas de prevención:
- Inmunizaciones dentro del Calendario Nacional: BCG, pentavalente (DPT-Hib-Hepatitis B), antineumocócica y triple/doble viral (sarampión-rubeóla-papera).
- Inmunizaciones para huéspedes especiales: antineumocócica, anti-Hib y anti-meningocócica)
- Quimioprafilaxis: contactos cercanos con personas que hayan tenido diagnóstico de enfermedad invasiva por meningococo o H. influenzae b

Considerando que las infecciones neumocócicas graves irán descendiendo y que la enfermedad invasiva meningocócica es un importante problema de salud pública por la morbi-mortalidad relacionada con la mayor incidencia en los menores de 12 meses, se reglamentó la disposición para la incorporación de la vacuna antimeningocócica cuadrivalente conjugada en el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Para el diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento es importante tener en cuenta la sospecha clínica y enviar las muestras adecuadamente para el diagnóstico etiológico.

Recordar que la meningoencefalitis es una enfermedad de denuncia obligatoria al sistema de vigilancia epidemiológica local dentro de las 24 hs de la sospecha para facilitar la evaluación de oportuna de la situación y necesidad de las medidas de prevención.

Comité Nacional de Infectología
Sociedad Argentina de Pediatría.