Jueves 18 de Abril de 2024

semana prematuro

La Facultad de Ciencias de la Salud estará presente celebrando la “Semana Nacional del Recién Nacido Prematuro”, conjuntamente con la Maternidad Provincial 25 de Mayo, el día 14 de Noviembre de 9:00  12:00 horas en la Plaza 25 de Mayo.

Participarán de la mencionada celebración docentes y alumnos de la Cátedra Psicología Evolutiva de la  Lic. en Enfermería y la Cátedra Prácticas de Nutrición en Salud Pública de la Lic. en Nutrición,  con el objetivo de difundir a la población en general información sobre la problemática de la prematurez, los derechos del Recién Nacido Prematuro y la importancia del control y seguimiento de su desarrollo. Asimismo, abordar la temática de la alimentación del niño prematuro mediante la EAN (educación alimentario nutricional), en este grupo poblacional.

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, Ministerios de Salud Provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. La Facultad de Ciencias de la Salud no es ajena a esta iniciativa, por lo que participa en forma activa, creando  conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente,  movilizando a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual. Cada año que pasó desde la elaboración de Decálogo se ha buscado trabajar uno a uno los derechos mencionados.

El derecho priorizado en la Semana del Prematuro 2017 será el Número 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.