Viernes 19 de Abril de 2024

La Facultad de Ciencias de la Salud participó en la jornada del 14 de noviembre, de una actividad en celebración de la “Semana Nacional del Recién Nacido Prematuro”, conjuntamente con la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

En horas de la mañana se realizó en Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad Capital, un trabajo articulado interinstitucional que tuvo como objetivo principal difundir a la población en general información sobre la problemática de la prematurez, los derechos del Recién Nacido Prematuro y la importancia del control y seguimiento de su desarrollo, evidenciado la importancia de un abordaje  interdisciplinar. Asimismo trabajar en  promoción de la salud, la prevención de enfermedades de mayor prevalencia, mediante la EAN (educación alimentario nutricional), en este grupo poblacional.

La actividad estuvo destinada a familias de niños y niñas nacidos prematuramente y a la comunidad en general, contando con la  participación de  una destacada cantidad de personas, que tuvieron la posibilidad de acceder a información específica brindada por Docentes y alumnos de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la carrera Licenciatura en Enfermería, conocer técnicas de reanimación del Recién Nacido y plantear dudas e inquietudes relacionadas a la problemática. Se incluyó también durante la jornada Educación Alimentaria Nutricional (EAN) por parte de los alumnos de 5° año de la Cátedra Prácticas de Nutrición en Salud Pública de la carrera     Licenciatura en Nutrición, quienes brindaron consejería alimentaria y folletería a este grupo poblacional.

El Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con UNICEF, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños/as que nacen prematuramente, como así también, movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos; impulsan desde el año 2010 la campaña “Semana del Prematuro”.

Cabe destacar que la prematurez es una de las principales causas de morbi-mortalidad neonatal. El desarrollo de la Neonatología en las últimas décadas ha conseguido aumentar la supervivencia de recién nacidos considerados de alto riesgo (niños de edad gestacional cada vez más reducida o con patologías complejas); sin embargo, estos niños tienen mayores probabilidades de padecer problemas durante su desarrollo, especialmente en el aspecto neurológico o sensorial. La calidad de vida, en muchos casos,  dependerá básicamente de la asistencia y los cuidados que se le brinde durante su hospitalización.

La formación de equipos interdisciplinarios, como así también, la capacitación y actualización de todos los profesionales que intervienen en la atención integral del RNP debe ser permanente, sistemática y organizada.

La Facultad de Ciencias de la Salud no está exenta a esta realidad, como Institución formadora de Recurso Humano en Salud considera fundamental y trascendente su participación y compromiso, promoviendo una  atención integral del Recién Nacido Prematuro.

2018 01 12 09.53.142018 01 12 09.54.372018 01 12 09.56.002018 01 12 10.05.212018 01 12 10.07.502018 01 12 10.11.572018 01 12 10.27.052018 01 12 10.21.342018 01 12 10.59.09