Jueves 28 de Marzo de 2024

La creciente demanda de una agricultura de bajo impacto ha impulsado a los investigadores y la industria, a trabajar en el desarrollo de pesticidas alternativos, menos tóxicos y ecológicamente aceptables, que se ajustan a las exigentes normas internacionales (FAO-WHO, 2010). Asimismo, la marcada tendencia hacia la agricultura sustentable también ha impulsado a los investigadores en la búsqueda de insecticidas alternativos por fuera del marco de la síntesis orgánica.

El Dr. Teodoro Stadler es investigador del CONICET y brindó una charla organizada por la secretaría de Ciencia y Técnica en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la que detalló los avances en la elaboración del nuevo  insecticida y las ventajas en sus aplicaciones.

“Descubrimos en el año 2010 un nuevo insecticida a base de nanopartículas y venimos a introducir el tema de nanotecnologías en el manejo de plagas y las posibilidades de uso, ya que tiene distintas aplicaciones”, explicó el investigador.

Stadler, quien junto a su equipo del Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales CONICET- Mendoza, desarrolló el primer nanoinsecticida para plagas no tóxico y ecológico del país,  explicó que la nanotecnología es el uso de partículas pequeñas con nuevas propiedades. “Tiene propiedades distintas a cuando la partícula es más grande, tiene propiedades eléctricas diferentes aunque sea de la misma sustancia”, detalló.

En ese sentido, comentó que ya se está aplicando en el control de plagas de granos almacenados, en el control de vinchucas y se está trabajando en Catamarca,  con una tesista becaria doctoral del CONICET de la universidad de La Plata, en aplicaciones para la conservación de nueces. Y aclaró que por ahora la aplicación de este insecticida es experimental.

Beneficios

En cuanto a las ventajas de utilizar este tipo de insecticidas, Stadler (quien también es Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires) comentó que los insecticidas comunes son de síntesis orgánicas: “Son productos que en general son cancerígenos, y tienen efectos sobre el ambiente, en este caso -nanoinsecticidas- se trata de partículas de una sustancia inorgánica que no es tóxica y desde el punto de vista bioquímico es un producto inerte”, detalló.

Finalmente, comentó que ya hay empresas interesadas en empezar a utilizar el producto que antes tiene que ser registrado en SENASA, y destacó los bajos costos en investigación y producción del novedoso insecticida. “Esto es un desarrollo nuevo, cualquier insecticida lleva un desarrollo de 10 años y una inversión de 100 millones de dólares desde que la molécula es descubierta hasta llegar al mercado, nosotros descubrimos esto en el 2008 pero creo que no hemos gastado ni 10 dólares y ya el producto está pronto a ingresar en el mercado”, destacó.

Sobre el Dr. Teodoro Stadler

Realizó su perfeccionamiento en Toxicología de Insectos en Bundesministerium Wirtschaftliche Zusammenarbeit de Alemania. Su equipo de trabajo realizó y patentó el primer insecticida creado en la Argentina

Se desempeñó como:

- Director de la Carrera de Maestría en Intervención Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue.

- Director del Laboratorio de Investigaciones y servicios Ambientales CONICET- Mendoza.

- Evaluador externo de proyectos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

- Director de numerosos tesistas de doctorado, maestría y licenciatura en ciencias biológicas; como así también de becarios e investigadores del CONICET.