Skip available courses

Available courses

Este curso tiene por objeto bla bla blallabla


La asignatura Biomecánica perteneciente al primer año de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Catamarca tiene como finalidad enseñarles a los alumnos los implementos básicos para que ellos puedan realizar estimaciones y análisis en cuanto a la mecánica de los movimientos humanos. El desarrollo de la materia es cuatrimestral y de carácter modular, lo cual significa que los profesores de Educación Física cursan en forma presencial de manera intensiva durante una semana al mes en el segundo cuatrimestre del ciclo académico. La cantidad de encuentros presenciales en el mes resultan escasos para realizar un adecuado abordaje de los contenidos planificados, de acuerdo a la cantidad y profundidad deseada. La implementación de esta aula virtual busca resolver el problema de los encuentros presenciales mediante la creación de un espacio de diálogo e intercambio fluido entre los alumnos y el docente.

El espacio curricular tiene un importante basamento conceptual a partir del pensamiento científico - tecnológico que será desarrollado a lo largo de las clases.Tradicionalmente surgen dificultades en el abordaje de la materia por parte de los Profesores de Educación Física, ya que tienen una formación elemental en cuanto a matemáticas y física. A lo largo de los doce años en los que me encuentro a cargo de la cátedra fui sumando a la programación áulica distintos tipos de estrategias didácticas y metodológicas para que los alumnos logren apropiarse de las capacidades y herramientas básicas para su futuro desenvolvimiento en el campo de la actividad física. La metodología que propongo de enseñanza y aprendizaje del espacio curricular Biomecánica se edifica en el paradigma cualitativo y tiene especial interés en promover el aprendizaje significativo, colaborativo y contextualizado. Lo anterior lo planteo no tan sólo desde las perspectivas constructivistas de Piaget, Vygotsky y Ausubel; sino también desde el pensamiento pedagógico desarrollado por importantes referentes de nuestro amado continente latinoamericano que forjaron un legado político social a veces desconocido.

                                                                               Prof Bioing Ricardo Soria