Viernes 26 de Abril de 2024

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día mundial de la prevención del Cáncer de cuello uterino, a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El Cáncer de Cuello uterino (CC) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Estos cambios celulares (denominados lesiones) son causados -en el 99% de los casos- por la infección persistente por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico. El VPH es un virus muy común de transmisión sexual, que afecta tanto a varones como a mujeres. Sin embargo, más del 90% de esas infecciones suelen ser transitorias; es decir, que son controladas por el sistema inmune y desaparecen espontáneamente en un período aproximado de dos años. Sólo el 5% de las infecciones producidas por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico tienen probabilidad de avanzar y generar lesiones que pueden devenir en cáncer si no son tratadas a tiempo.

Esto se da preferentemente en las mujeres a partir de los 30 años. El tiempo estimado, desde que se producen las lesiones hasta que se desarrolla CC, es entre 10 y 15 años. Este margen temporal posibilita la prevención de la enfermedad. Dado que las lesiones no se sienten ni pueden detectarse a simple vista, la realización de una prueba de testeo (tamizaje) es fundamental para prevenir este tipo de tumor.

 

26 cáncer

guarani1.jpg 640 640

 Aula Virtual FCS 2019 Boton

 

Boletin Oficial

CVar

Acreditacion

certificados online

unimas

Info util

 

Canal FCS

 

Audioteca FCS


 

Quien esta online

Tenemos 146 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top